imagenes

Nuestra invitación a participar en el proyecto educativo Escribir un libro en la escuela – Los Derechos del Niño, ya está dando sus frutos. Un grupo de alumnos de 5º de primaria han debatido acerca de sus derechos, a la vez que han dejado volar su imaginación por medio de la creación literaria.

Agustina Arias, profesora encargada de guiar a los alumnos de 5º de primaria del Colegio St Mary’s School (Sevilla) en esta ruta creativa, nos explica que el grupo se encuentra en la fase final de su proyecto, al que han titulado “El sueño que salvó vidas”, y en el que abordan el derecho a la salud.

“Fue elegido por los alumnos tras una votación. Ellos argumentaron que sin salud, derechos como el del juego no podrían realizarse”, explicó la maestra, quien ha querido compartir su experiencia con Aulas Creativas:

En la primera fase del trabajo, nos organizamos por grupos. Cada grupo trabajó un derecho y lo defendió frente a sus compañeros como el más importante. Yo pensaba que elegirían escribir sobre el derecho al juego, sin embargo han decidido trabajar el derecho a la salud.

 

A los niños les ha gustado participar en el proyecto, ha sido una experiencia muy bonita. En la reflexión inicial han podido conocer más sobre sus derechos. Ahí te das cuenta que creen que todos los niños tienen las mismas facilidades que ellos. Aunque en nuestro Centro (Saint Mary´s School) les hacemos reflexionar sobre lo erróneo de esta idea. Ven muy lejano el hecho de que haya niños a los que se les está privando de sus derechos.

 

La reflexión que los alumnos han podido hacer sobre sus derechos ha sido muy importante, ya que les ha permitido ver más allá de su realidad. Mi trabajo ha sido guiarles, pues sus soluciones a la privacidad de derechos son en ocasiones muy irreales, fantásticas.  ¡Ya sabéis de la sencillez de sus pensamientos, que a la vez hace tan bonita la inocencia de los niños!

 

Desde el inicio de la creación de los textos e ilustraciones, los alumnos han estado muy entusiasmados y comprometidos. Como ya os he comentado, ahora nos encontramos en la etapa final, retocando los dibujos, digitalizando los textos… Todos los alumnos se han implicado y comprometido, desarrollando la tarea asignada con entusiasmo y motivación.

 

En definitiva, el proyecto me parece muy interesante, gracias por habernos dado la posibilidad de participar”.

 

Desde Aulas Creativas creemos que es importante fomentar entre los niños y las niñas una relación significativa y participativa con los libros, y una buena forma para conseguirlo es convertirles en escritores, dibujantes, correctores…

En definitiva, darles la opción de ponerse en la piel de un autor y vivir en primera persona todo el proceso de creación de un libro, desde la idea creativa hasta el proceso editorial que conlleva ver su libro impreso. Estamos seguros que con esta experiencia, la próxima vez que tengan un libro en sus manos, lo verán de una manera diferente.